Al planificar sus vacaciones o su viaje de negocios a la capital austriaca, tenga en cuenta sobre todo las leyes y normas austriacas que afectan a determinados aspectos de la vida social : conducción, alcohol, tabaco, sexo, drogas. Toma nota de todo, metaboliza y vete con calma.
Austria es uno de los 6 países europeos que han declarado neutralidad permanente en su constitución. Teóricamente, es una democracia representativa parlamentaria, prácticamente el presidente es elegido directamente por los ciudadanos.
Índice
Leyes y reglas de conducción
No hay novedades a la vista sobre las normas de conducción, en particular sobre los límites de velocidad para automóviles y motocicletas.
Como siempre, se deben respetar los siguientes límites de velocidad en Austria :
- 50 km / h en vías urbanas (a menos que se indique lo contrario);
- 100 km / h en carreteras extraurbanas (nacional);
- 130 km / h en autopistas y autovías.
Las autopistas en Austria no tienen casetas de peaje: la compra de una viñeta es obligatoria y, en caso de evasión, se prevén fuertes sanciones.
Si conduce en estado de ebriedad, corre el riesgo de fuertes multas (de 218 a 5.813 euros) y la suspensión de su permiso de conducir . El límite de alcohol en sangre establecido es del 0,05%.
Hablando de alcohol, en Austria (incluida Viena) está prohibido vender alcohol a menores de 18 años . Los comerciantes deben solicitar una prueba de identidad a cualquier persona que solicite bebidas alcohólicas, están autorizados a hacerlo.
Leyes de tráfico
El código de circulación austriaco tiene sus propias reglas que obliga a respetar con cierta severidad.
Estas son las reglas principales :
- Del 1 de noviembre al 15 de abril, puede viajar en vehículos de menos de 3,5 toneladas solo si están equipados con 4 neumáticos de invierno o si tienen cadenas para la nieve para instalar en caso de necesidad. Quienes no respeten esta regla están sujetos a multas elevadas;
- Es obligatorio llevar a bordo un botiquín de primeros auxilios, el triángulo de advertencia y un chaleco de alta visibilidad para usar en caso de una parada o avería en el automóvil;
- En el automóvil es obligatorio el uso de cinturones de seguridad no solo para el conductor sino para cualquier persona que ocupe los asientos, mientras que para los niños hay cinturones adecuados para su tamaño o asientos especiales para niños;
- Los que viajen en moto están obligados a llevar casco;
- El permiso de conducir español es válido en Viena;
- Se permite el uso de teléfonos móviles a través de manos libres;
- Un accidente con lesiones debe informarse inmediatamente a la policía o la gendarmería.
La ley ‘anti-burka’: una pequeña comedia austriaca
Sin demostrar, por una vez, el concepto de neutralidad declarado en la constitución del país, el 2 de octubre de 2017 entró en vigor en Austria la ley anti-burka AGesVG con su prohibición de cubrirse el rostro en público . La ley, para no correr el riesgo de pasar por una medida antimusulmana y discriminatoria y dañar la libertad de expresión religiosa (derecho sacrosanto en los países occidentales), no menciona explícitamente los términos burka o niqab: también prefirió prohibir las bufandas, las máscaras como cirujano, trucos de payaso. En definitiva, todo aquello que altere o cubra la identidad haciendo a las personas inidentificables .
La bufanda que cubre hasta los ojos solo está permitida en clima frío, la máscara de cirujano solo por razones médicas y solo se puede usar maquillaje de payaso (o usar cualquier otra máscara) para ciertas vacaciones. Los cascos de moto y pasamontañas también acaban en el punto de mira de la ley cuando no se llevan en circunstancias que justifiquen su uso.
Los que infringen las normas son sancionados con una multa de 150 euros , los que se oponen acaban en la comisaría y puestos bajo custodia.
Leyes y reglas sobre fumar
La entrada en vigor de la prohibición de fumar en los bares y restaurantes austriacos podría posponerse definitivamente. En 2015, el gobierno de Viena fue el último en Europa en lanzar con cierta dificultad el Rauchverbo o la prohibición de fumar en lugares públicos: la ley debería haber entrado en vigor el 1 de mayo de 2018 pero, aparentemente, no pasara. Se revisará la ley y se tolerarán los cigarrillos como siempre . Todo esto gracias a la consecución de un acuerdo entre el Övp (Partido Popular) y el Fpö (Partido Nacional Liberal).
El FPÖ, un partido populista de derecha, ha luchado por la abolición de la prohibición de fumar que define como » hostigador y antiliberal» . Una prohibición que penaliza no solo la libre elección de los ciudadanos sino también los establecimientos públicos y el turismo (con la consiguiente pérdida de clientes). En Viena y Austria, por tanto , no se prohibirá fumar en bares, restaurantes, Gasthäuser y otros establecimientos públicos y a partir del 1 de mayo todo seguirá como siempre, más o menos.
Los locales públicos de más de 75 metros cuadrados deberán tener habitaciones separadas para fumadores y no fumadores (el límite, hasta ahora, era de 50 metros cuadrados). Las habitaciones más pequeñas deberán decidir de forma independiente si acogen a fumadores o no y deberán indicarlo mediante un cartel exterior.
La novedad, en cuanto a la prohibición de fumar, se refiere a la edad: la prohibición va de los 16 a los 18 años . No se permitirá la entrada de menores a las zonas de fumadores.
El cigarrillo queda gratis como… multas, en algunos casos: recuerda que encender un cigarrillo frente al cartel de Rauchen Verboten (no fumar) te puede costar una multa de hasta 1.000 euros . El uso de drogas (de cualquier tipo) es ilegal según las leyes y regulaciones de Viena y Austria.
Leyes y normas en Viena: prostitución legal en Austria
En uno de los países más civilizados y neutrales de Europa, la prostitución es legal y está sujeta a una disciplina específica que varía de una ciudad a otra. Las leyes y normas en Viena (como en otras ciudades austriacas) sobre el tema de la prostitución están particularmente atentas a la salud de quienes ejercen la profesión antigua.
La prostitución está regulada y es legal, eso sí, pero solo en determinados momentos y en algunos distritos de los 23 que componen la ciudad de Viena. Si te importa el sexo seguro , haz que se muestre el Kontrollkarte. ¿Que es eso? Es ese documento que la policía emite a las prostitutas para obligarlas a someterse a controles médicos semanales: se utiliza para la prevención de enfermedades de transmisión sexual .
Austria considera la prostitución una profesión como cualquier otra. Este año se ha convertido en el destino favorito de los aventureros y prostitutas, superando a Suiza que, en los últimos tiempos, ha impuesto impuestos demasiado altos al sexo remunerado.
Para estar en cumplimiento, en Viena como en otras ciudades austriacas, es suficiente presentar una solicitud, estar limpiado y adjuntar las pruebas médicas a la solicitud. Este trámite es suficiente para abrir un número de IVA y poner en marcha el negocio en una casa de reuniones o contactando con intermediarios o directores de club .
En Austria, los burdeles tradicionales (también llamados wellness o sauna) tienden a desaparecer. El año que viene, no en Viena sino en el polígono industrial de las afueras de Villach , se abrirá una mega casa de recreo de 3.000 m2 en 3 plantas. Una instalación de 6 millones de euros que se llamará ‘ La vita’ : no espere un par de tentadoras, sino ejércitos de chicas, en su mayoría de países de Europa del Este.
Deja un comentario: