Como un viaje al pasado es conocido todo lo referente a la Casa de Beethoven en Viena. Es la ciudad donde el músico compositor duró 35 años de su vida, hasta que murió. Sin embargo, son muchos los aspectos a tener en cuenta al conocer esta parte de la historia. Descubre más y aventúrate a disfrutar de aspectos personales de la vida del prodigio musical.
Índice
Historia de la Casa de Beethoven en Viena
Ludwig van Beethoven es reconocido por su aporte en el desarrollo de la música como arte, a pesar de desarrollar una sordera progresiva. Viajó a Viena cuando tenía 17 años, pero se regresó a su país por la muerte de su madre. A los 22 años regresa para estudiar música y se asienta en la ciudad hasta su muerte. Durante los últimos 35 años de vida sufrió de diversas enfermedades que lo volvieron una persona colérica, huraña, desarreglada y tacaña.
Debido a su personalidad y actitud, se mudó más de 60 veces a distintas casas, lugares y departamentos. Sin embargo, la conocida Casa de Beethoven en Viena es la Pasqualatihaus, un departamento ubicado en pleno centro de la ciudad. Esta era propiedad de Johann Baptist, barón de Pasqualati, y quien amablemente le dejó vivir de forma intermitente entre los años 1804 y 1815.
En la casa se pueden observar impresionantes vistas, quienes probablemente fueron las que inspiraron la Cuarta, Quinta, Séptima y Octava Sinfonías, así como la ópera Fidelio, la única realizada por Beethoven. A pesar de lo inspiradora, Beethoven deseaba más por lo que quiso abrir una ventana en el muro para no tener que asomarse mucho. El propietario no lo permitió y, aunque después hicieron las paces, fue motivo para romper la amistad en varias ocasiones.
Qué ver en la Casa de Beethoven en Viena
La Pasqualatihaus se encuentra en la esquina de las calles Mölkerbastei y Schreyvogelgasse donde es muy sencillo llegar. Parte de la exposición consta de salas que recuerdan los cambiantes estados de ánimo del músico, pues en la primera sala la luz es intensa y hay un piano que cuelga del techo, de donde caen las teclas en algún momento. En otro espacio puedes observar un retrato de Beethoven y Goya, con una muestra de sus famosos grabados.
Por otra parte, hay una habitación en cuyo suelo reflectante se refleja el agua, mientras que las paredes se decoran con obras de M. W. Turner y Caspar David Friedrich. Además, se pueden ver elementos personales del artista que emanan sensibilidad romántica, lo que es muy emocionante.
Ópera de Viena, Wiener Staatsoper
Cómo llegar
Para llegar a la Casa de Beethoven en Viena se puede tomar el transporte público en el Metro U2 Schottentor o en el TranvíaD, 1 Schottentor. Se puede tomar el autobús turístico de la Línea roja en la parada Universität, Liebenberg Denkmal. También, se puede participar en las rutas turísticas que visitan algunas de las casas donde vivió Beethoven.
Precios y horario
El precio de entrada es de aproximadamente €7. El horario es de martes a domingo desde las 10:00 – 13:00 y luego 14:00 – 18:00, incluyendo los feriados. Los lunes no está abierto al público, ni siquiera los feriados.
Deja un comentario: